domingo, 12 de mayo de 2013

¿Como hacer un problema de datos agrupados?

La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis. 

La estadística es fundamental en la ingeniería industrial, porque gracias a esta podemos buscar e implementar procesos probabilistícos y estadísticos en un análisis, para así posteriormente interpretar sus datos y ayudarnos a tomar decisiones para mejorar el proceso de una empresa.

A continuación resolveremos un problema con datos agrupados pero, ¿que significa datos agrupados? significa que nuestros datos los ordenaremos en rangos establecidos para poderlos clasificar mejor. ¿Porque los organizamos de esta manera? Los organizamos con el fin de tener mas control sobre los datos porque existe mucha variación entre ellos, por ejemplo: si tuviéramos que saber las edades de las personas que están nadando en una alberca llena, con cupo máximo de 100 personas, seria complicado porque habría mucha variación hay niños, jóvenes, adultos, etc. es por eso que se establecen rangos para facilitarnos el conteo, así podríamos saber que 23 niños están nadando de una edad 5-10 años.

Una vez entendido el concepto de datos agrupados, aprenderemos en las dos siguientes presentaciones a calcular los rangos donde clasificaremos esos datos. 

1-
 



Datos agrupados 04 from Matematica de Samos

8-



Después de haber hecho y entendido el problema es recomendable que representes tus resultados gráficamente  ya que te ayuda a comprender e identificar tus datos claramente.



Los HISTOGRAMAS por su comprensión nos pueden ayudar a la toma de decisiones en un proceso dentro del control estadístico, además de poder identificar los defectos para realizar mejoras en el proceso.

Si elaboras un histograma d este problema te quedaría algo parecido a este que es un ejemplo de un problema anteriormente explicado en este blog.


como puedes ver el histograma representa una distribución normal, también se puede apreciar con la linea roja punteada la media aritmética. Las lineas de la derecha son producto de la suma de la media aritmética mas una, dos y tres desviaciones estándar y las lineas de la derecha son la resta de la media aritmética menos una y dos desviaciones estándar.




Espero y sea de tu utilidad =) graciass

No hay comentarios:

Publicar un comentario